El Punto.

Encuentra tu línea

El Gran Vortex de Basura Plástica en el Océano julio 17, 2009

Filed under: Uncategorized — Pamela Sue @ 12:18 am
Tags: , , , , , ,

El Great Garbage Patch o Great Pacific Garbage Vortex, etc es una enorme masa de basura plástica que flota felizmente entre Asia y EU en un área aproximada del tamaño de 2 veces Texas. Hay otros reportes que indican que tal vez sea del tamaño de la masa continental de EU. Una nueva maravilla moderna!

El impacto en el pequeño ecosistema que ahí existe es tremendo. Hay imágenes muy  perturbantes como esta que muestran a animales que comieron cantidades extremas de esta basura y murieron, entonces se descomponen y lo único que va quedando entre sus huesos son estos fragmentos de nuestra industria petroquímica.

Entrañas plásticas

Entrañas plásticas

Imágen de Doobybrain

La humanidad depende de esta industria que es también desde la que se ha generado gran parte del problema ambiental actual. Y sin embargo, tanto en wikipedia en español como en inglés, los artículos al respecto son los más pobres! Bueno, la industria petroquímica gracias a la cual tenemos hoy en día el plástico es relativamente nueva, desarrollada a partir de los años 60. Para darnos una idea de lo que ha significado mundialmente, basta con decir que China ha apoyado mucho de su proyecto de desarrollo en la expansión de esta industria. Aquí en México sabemos bien la penetración que han tenido los plásticos chinos.

Pero no son sólo ellos, la humanidad en general es altamente adicta a los productos petroquímicos. Desde la gasolina a las bolsitas de plástico que usas en el super. Y qué decir de las totalmente antiecológicas botellitas de agua! Mientras gran parte de la población mundial carece de acceso al agua potable, en los países desarrollados y en vías de desarrollo las personas pagan muchísimo dinero por la «comodidad» de tener sus 250 ml de agua a la mano y luego desechar el envase.

Basta con mirar a nuestro alrededor y veremos que los plásticos inundan y «facilitan» nuestra vida moderna. Pero…a que costo?

 

Deja un comentario