El Punto.

Encuentra tu línea

Short tale of copyright febrero 24, 2009

Sucedió hace tan poco como unas horas en la ciudad de Puebla, una controversia por los derechos de autor en medios digitales.

Resulta que la editora de la sección de cultura del sitio todopuebla.com, tomó una fotografía que encontró en un buscador para ilustrar el evento del Carnaval de Xonaca y cometió el error de no verificar que no tuviera derechos reservados.

Desgraciadamente…si tenía. Resulta que el Dr. Jesus Guzmán Moya, el autor, andaba checando el sitio y encontró su foto. Su primera reacción: Publicar en su flickr la imágen del sitio con el título ” “todopuebla.com me robó una foto … ¿te ha robado una foto a tí también?” Y al pie de la imágen continuó su declaración:  “Es una tristeza como se cometen robos de propiedad intelectual por gente sin escrúpulos.”

Por favor chequen el enlace en cache (porque ya el autor bajó esta imágen), para constatar estos hechos y además checar los comentarios. La gente se enfureció.

Al darse cuenta el equipo de todopuebla.com de la desaprobación pública (en los comentarios de la imágen) procedió de inmediato a control de daños. Escribieron a Moya quién publicó este correo como un comentario más. Ofrecían disculpas y un espacio de publicidad gratis un año. La gente se les fue más encima.

Finalmente se llegó a un acuerdo.  todopuebla.com añadió una disculpa al Dr en esta sección. Por su parte, Guzmán Moya publicó esta bajo el título Disculpas todopuebla y quitó la imágen anterior con el título difamante.

Y colorin colorado, este cuento se ha acabado

Moraleja. Siempre revisar la autoría de lo que publicamos y dar crédito a quién corresponde. Pero no olvidemos también que en esto todos estamos en un proceso de aprendizaje continuo y que antes de difamar a las personas (aunque si es un medio eficaz para llamar la atención sobre un error), hay que considerar que errar es humano y no siempre se trata de falta de escrupulos.

 

2 Responses to “Short tale of copyright”

  1. piojojoi Says:

    Sabes que fue lo que más me sacó de onda, la forma en la que todos comentaban y que eso dependía de lo que los demás decían. Monkey does what monkey sees.
    Lo que no me gustó es que es fácil difamar y la gente opina y se entrega ante comentarios agresivos, pero se vuelve neutro y mesurada cuando se trata de comentar positivamente.
    tu post me inspiró para echar uno en mi blog, ojalá puedas darle una leidita amiga.

    • Pamela Sue Says:

      Muchas gracias por tu comentario mi estimadísimo Cesar🙂 Y tienes toda la razón con lo que añades, la gente inmediatamente se iba con la opinión del que publicó la información sin cuestionarlo, sin profundizar. De todas las partes creo que la moraleja real es que ante cualquier información, antes de aceptarla, hay que someterla a análisis…procesarla…cuestionarla. Pensar antes que actuar. Un abrazo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s