El Punto.

Encuentra tu línea

Y como dice Octavio Paz marzo 4, 2009

“La otra cara de la incompleta y bárbara modernidad de nuestras clases acomodadas y de nuestros intelectuales “progresistas” es la cultura popular. Gracias al tradicionalismo del pueblo no somos simples caricaturas de las naciones avanzadas.” 

Octavio Paz. Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fé

y eso que Paz ya no conoció a la nueva clase alta hija cultural del neoliberalismo que no sabe ni para que fue a la escuela.

 

3 Responses to “Y como dice Octavio Paz”

  1. Mirar nuestras raíces es esclarecer nuestra cultura popular. Nuestros mitos y leyendas son una suma de conocimientos que hemos dejado perder. Gracias al conocimiento de la cultura, hemos recobrado nuestra identidad y tomado conciencia de nuestra capacidad creativa.

  2. Pamela Sue Says:

    Así es, un ejemplo: los dichos mexicanos. Por ello le agradezco a una famosa marca de mentitas que los incluya en su envoltura. Lo moderno se cruza con lo tradicional y la ganancia es que no se pierdan estos importantes íconos de nuestra cultura. Se reivindican al presente

  3. yasucm Says:

    La cultura no se ha perdido, se ha ignorado por diversas circunstancias, Paz nos incita a recobrarlas, a través de la lectura y reflexión. Observa que dice precisamente lo contrario, las tradiciones son la otra cara de la modernidad, se refiere a que no se reflexionan éstas a través de la razón que precisamente descubre la modernidad, sino se siguen por un institnto más profundo, un ser que sigue fluyendo en el presente porque “las creencias son impermeables a la critica de la razón”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s